En el presente curso se vinculan los proyectos de desarrollo con visiones de la teoría económica acerca del crecimiento y el desarrollo. De esta manera, se intenta que el diseño, formulación, ejecución y evaluación de proyectos se sostengan sobre concepciones más sólidas que interpreten el contexto integral del desarrollo en distintos ámbitos; sectorial,  local, regional, nacional e internacional.

 Los estudiantes de la maestría reciben elementos teóricos de diferentes fuentes y posiciones del pensamiento que deben ser colocados en una perspectiva del desarrollo económico y social.  Se trata de ofrecer un acercamiento a diferentes perspectivas teóricas que se respaldan en las más diversas visiones del mundo y la sociedad con el propósito de exponer a los estudiantes a corrientes distintas que pueden ser compatibilizadas (o no) al momento de elaborar proyectos de desarrollo. Así también se busca que los estudiantes adquieran una visión amplia de las distintas teorías expuestas e investigadas en el curso para generar la conciencia que en toda formulación de un proyecto existen concepciones particulares acerca de lo que debe ser un proyecto de desarrollo. Se intenta, por lo tanto, de que los participantes pueden incluir conscientemente elementos teóricos en los objetivos de los proyectos que gestionen o puedan ejercer una visión crítica en las orientaciones de los mismos.